Últimos temas
» Escuchando......
por Sheila Jue Jun 16, 2016 10:17 pm

» Diego Cañamero y 15 compañeros del SAT en huelga de hambre
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 8:11 am

» La Mezquita de Córdoba elegida entre los seis monumentos del mundo más impresionante.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:55 am

» Esa dulzura, Mario Benedetti.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:49 am

» Taller sociológico filosófico
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:48 am

» Ignacio Rovira en concierto
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:16 am

» Un poeta en la Subbética
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 7:40 am

» Coldplay- Up&Up el vídeoclip más creativo.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:42 pm

» Por Andalucía, Unidos Podemos , acto en Sevilla.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:02 pm

» Festival de música sefardí en Córdoba.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 8:58 pm

» Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP
por Sheila Mar Mayo 03, 2016 10:35 am

» Los emigrantes...
por Sheila Dom Mayo 01, 2016 6:41 am

» Santorini - Grecia
por Sheila Miér Abr 20, 2016 3:59 am

» Rute Love ( Adebo )
por Sheila Mar Abr 19, 2016 9:51 pm

» Entre tú y yo .
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:26 am

» Reivindicando a San José :)
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:22 am

» Perdida ( Aryel )
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:14 am

» Siete cortos sobre personas refugiadas
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:57 am

» Las claves del genocidio armenio
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:18 am

» Como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río.
por Sheila Sáb Feb 06, 2016 9:40 am

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Somonte Tierra y Libertad ( el sueño continua )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Somonte Tierra y Libertad ( el sueño continua )

Mensaje por Sheila el Dom Abr 29, 2012 9:10 am

Esto me interesa porque creo que es la piedra de toque de lo que harán PSOE y IU en el gobierno de Andalucía, estas tierras son propiedad de la Junta y las mantiene improductivas, cuestan casi 5.000.000 de euros, o las compra un terrateniente o una multinacional, porque nadie tiene dinero para comprar esa tierra , los que la compren como dicen aquí no darán precisamente trabajo, capaces que ponen una ganadería de toros. Entonces creo que esta ocasión es ideal para que demuestren que están con el pueblo no ??? porque no se si han pensado los políticos mientras dilapidan nuestro dinero en sus caprichos, que la gente que ya está tiempo en el paro tiene que COMER ,pues si esa tierra la tienen abandonada sin producir nada , que dejen a esta gente que la trabaje y puedan comer.

Y una cosa he mirado en los principales diarios, y de esto no dicen nada, así que hay que ir buscando con los tiempos que se avecinan otras fuentes de información, porque entre la televisión invadida por el gobierno y los diarios pijos que no quieren molestar pues eso uno no se entera de lo que pasa en su casa.

Los desalojó la guardia civil , pero han vuelto a ocupar los terrenos, mirar que verde está todo , qué pena de tierra abandonada y la gente desesperada en sus casas sin trabajo. Seguiré este caso para ver que hacen con ellos. Shocked

Photobucket

http://www.diagonalperiodico.net/Los-jornaleros-de-la-finca-de.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148717

La madrugada del pasado jueves 26 de abril la guardia civil desalojo a los jornaleros y jornaleras que habían recuperado para el pueblo la finca “Somontes”. La tierra fue ocupada el pasado 4 de marzo por este grupo de personas, que desde ese momento comenzó un proceso de transformación del uso de la finca con la creación de huertos, gallinero, preparación del terreno para la siembra de pimientos, olivos, en definitiva devolviéndole la vida, pues la tierra sin vida es suelo y no tierra.
La finca Somontes es de titularidad del IARA, Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (extinguido por Decreto-ley 5/2010 desde el 31 de diciembre de 2010), y por tanto de titularidad de la Junta de Andalucía, que la tenía en un completo abandono. En mitad de la actual coyuntura social en la que nos encontramos la Junta en lugar de poner esta tierra abandonada a disposición de los jornaleros y jornaleras en paro de la zona anuncia en el BOJA núm. 174 de 5 de septiembre de 2011 (páginas 23 y 24) la subasta pública de la finca (mediante Resolución de 21 de julio de 2011, de la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía). La finca Somontes esta formada por dos parcelas, una Parcela de regadío de 27,76 hectáreas que sale a subasta por un monto de 336.776 euros, y una parcela de secano de 359,58 hectáreas que sale a subasta por un importe de 4.749.481 euros. ¿Quién puede comprar a la Junta de Andalucía por este precio?, es decir (para que no haya mal entendidos), ¿Quién puede comprar la titularidad de esta tierra por más de 5 millones de euros? En Andalucía sabemos bien quienes son, y no precisamente hablamos de esas personas que trabajan la tierra con las manos y la riegan con el sudor de la frente.

La tierra no tiene dueño, aunque algunos ostenten su titularidad. La tierra es para trabajarla, no para hacer negocios millonarios con ella. Los jornaleros y jornaleras de Somonte no piden la titularidad de la finca sino el derecho al uso de la tierra. El 4 de marzo comenzó el proceso de lucha del pueblo por alcanzar el derecho a trabajar la tierra de Somonte. Ayer el pueblo recuperó la tierra, hoy fue desalojado de ella, pero la lucha sigue, el proceso acaba de empezar.

Cerca de 100 personas han reocupado a primera hora del viernes la finca Somontes, una hacienda de casi 400 hectáreas que la Junta de Andalucía mantiene sin uso en Palma del Río, Córdoba. La toma se produce menos de 24 horas después de que la Guardia Civil desalojara a los ocupantes.

"No se han llevado nada de material, tan sólo algunas fotos", informa Víctor, uno de los jornaleros y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), impulsor de la acción. "Pero si no hubiéramos vuelto, las huertas estarían sin riego y las gallinas se habrían muerto de sed o se las hubieran comido los perros", continúa. Porque la ocupación no pretende ser sólo una denuncia de la falta de uso de los terrenos públicos -en este caso, pendientes de una subasta, sino una vía de autoempleo para jornaleros y jornaleras en paro que están participando en la ocupación.

Poco antes de las tres de la tarde del viernes la Guardia Civil no se había presentado para hacer ninguna nueva identificación. Los y las ocupantes se dedican ahora a reordenar lo revuelto por el cuerpo armado ("han dejado alguna casa echa trizas, con todo revuelto y embarrado") y a preparar los detalles del acto central del 1 de mayo que el SAT organiza precisamente en la finca ocupada. La organización prevé varios conciertos, así como talleres de autoformación sobre técnicas agrarias tradicionales.

El SAT impulsó la ocupación de la hacienda el 4 de marzo. Las 400 hectaŕeas, en su mayoría de secano, de la finca de Somontes son sólo una parte de las 400.000 hectáreas de terreno agrícola que, según el sindicato, son propiedad de la Junta y mantiene improductivas.

Photobucket

Última edición por cenicienta el Mar Abr 23, 2013 10:03 pm, editado 5 veces
Sheila

Re: Somonte Tierra y Libertad ( el sueño continua )

Mensaje por Sheila el Mar Mayo 01, 2012 11:20 am

De momento solo he escuchado a esta parte cuando hable la otra opinaré , de momento lo que dice este señor , me parece muy sensato, no se va a quedar la gente sin comer y la tierra enfrente vacía sin nada, y este suelo es de todos si es de la Junta de Andalucía, y los demás terratenientes que tengan tierra sin producir que dejen que al menos las trabajen, estamos en una emergencia si se toman medidas extraordinarias para quitar el sueldo a la gente de sus nóminas, el que tenga tierra si trabajar que deje al menos que el que quiera le saque producto y coma, ¿ o qué ?

Sheila

Mensaje por Sheila el Jue Mayo 03, 2012 4:22 am

Otra persona nos deja su mensaje.

Sheila

Mensaje por Sheila el Jue Mayo 03, 2012 10:02 am

Cuando se tiene razón las palabras salen solas, como dice el periodista en la entrevista de arriba, no tenían que ser los jornaleros los que han tenido la idea de venir a esta finca que es de La Junta, para intentar sacarle un provecho, tendrían que ser los políticos , los que en la época que estamos de tanto para , tanta crisis , supuesto que tienen esta tierra, montar todo lo que están montando ellos, una forma de ahorrar , si toda esta gente trabaja esta tierra y ganan dinero, no tendrían que darles subsidios. Hacen bien en pedir TIERRA, TRABAJO , SOLO EL QUE TIENE TRABAJO ES LIBRE

Apoyemos a esta gente, estando pendiente que sientan que no están solos y que los políticos se sientan vigilados , que sepan que estamos pendientes de lo que hacen . Divulgar estos vídeos , dar cobertura a Somontes y a otros pueblos , divulgando las cosas podemos hacer mucho , ya que tenemos estos medios, que no sirvan solo para dar cobertura al manto, y a las romerías, que esta gente está luchando por todos , al menos apoyar divulgar, coño cuanto miedo hay todavía en Andalucía, tendría que estar todo el mundo solidarizandose apoyando, haceros la cuenta que es Semana Santa y chillar como cuando sale el paso joder !!!!. LO SIENTO ES QUE ME PONGO MALA
Sheila

Mensaje por Sheila el Vie Mayo 04, 2012 9:35 am

Very Happy que clarito hablan , que clarito , como dice este señor ahora cambian aquello de la tierra para los que la trabajan , no ahora dicen que no la quieren tener en propiedad solo quieren que sea publica y trabajarla para comer, que la tierra sea de la Junta, Dios mio se me han puesto los pelos de punta. LA TIERRA PUBLICA . SI SE EXPROPIARON TIERRAS PARA HACER PANTANOS , PORQUÉ NO PARA DAR TRABAJO Y DE COMER A LAS PERSONAS ???

Sheila

Mensaje por Sheila el Miér Ago 01, 2012 3:24 am

Very Happy Very Happy He encontrado la página de face de Somonte, alegría de ver en la distancia como Andalucía aunque sea en estas dos fincas se ha levantado. Hay fotos de las primeras cosechas una gozada ver como trabajan y sacan los primeros frutos.

Al principio puse esta noticia como mi apoyo a todos ellos porque los habían desalojado, sin embargo volvieron y aquí se va viendo el resultado, me ha dado mucha alegría la verdad.

Ellos han hecho este vídeo de cuando empezaron a plantar

Y yo este de la cosecha , he cogido sus fotos que tienen en su página de face, espero que no se enfaden luego se lo llevo Embarassed

Qué gozada verlos trabajar , que sepan todos que los andaluces no somos un pueblo vago, una emigrante de Rute os saluda Very Happy

Photobucket

Quien sabe si al final los que nos fuimos para trabajar fuera , no tenemos que volver jejejejeje a que nos deis trabajo en vuestros huertos jejejeje lo dice una emigrante en tierra de peperos .......................

Photobucket

Sheila

Mensaje por Sheila el Vie Ago 10, 2012 8:50 am

Very Happy En Somonte se resiste y se progresa , les han regalado gallinas y han hecho un gallinero con la puerta blanca y verde que arte tienen. Venden el genero en los mercadillos y van caminando.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El otro día pusieron fotos de una furgoneta llena de sandías. Dejo una nota que pusieron el otro día. Suerte chicos !!!

Photobucket

Hoy en Somonte por la mañana se ha terminao de arreglar el gallinero, se ha pintao y se han echo mas ponederos para cuando vengan las nuevas gallinas!!
Una compañera de Posadas, nos ha echo una pintada en la pared trasera de la nave, en honor a nuestro querido burro Manolo.
Seguimos envasando pisto y pimientos para conservarlos.. y mañana tenemos mercadillo doble!
Por primera vez se va a ir al mercadillo de Marinaleda, y como cada miercoles, tambien al de Posadas!
Un saludo, buenas noches!

Sheila

Mensaje por Sheila el Lun Sep 03, 2012 8:07 pm

En el Facebook de Somonte nos van contando como va la producción de sus huertos y lo que hacen , ayer pusieron estas preciosas fotografías.

Las divulgo y todo andaluz que se precie debería hacerlo para que todo el mundo vea que el pueblo andaluz no es gandul ni flojo, que cuando tiene un trozo de tierra se abraza a ella con todas sus fuerzas y en que poquito tiempo han conseguido estar ahí produciendo.

Políticos de mierda (los que lo sean ) se os ha visto el pelo en cuanto ha habido un medio que no habéis podido controlar , buscar trabajo para el pueblo mamones, hacer vuestro trabajo y no dejar que unos trabajadores tengan que saltar una verja para conseguir y demostrar como se recupera la dignidad, como produce una tierra.

Me encantan las etiquetas , ánimo hacer llegar esos botes a todas partes que todo el mundo lo sepa lo que el pueblo pide y porqué lo pide y quien se lo roba.

Photobucket

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Sheila

Mensaje por Sheila el Jue Sep 13, 2012 8:57 pm

Very Happy En Somonte han nacido nuevos borreguillos y están recogiendo las cosechas, se van a vender por los mercadillos de los pueblos Very Happy y bueno haciendo camino , han recogido una berengena de un kilo y medio, yo digo como ellos la tierra pal que la trabaja.....

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

PhotobucketPhotobucket

Photobucket

La vida naciendo en todos los sentidos en Somonte, viva Andalucía libre !!!

Photobucket
Sheila

Mensaje por Sheila el Dom Sep 23, 2012 10:04 pm

Seguimos con la historia de Somonte, me gusta seguirlos y podemos sentirnos todos los andaluces muy orgullosos de ellos y de lo que están consiguiendo. Pienso que lo menos que podemos hacer es divulgar su lucha y sus logros.

Photobucket

Compañeros y compañeras, seguimos trabajando la tierra en Somonte.
Las patatas que sembramos hace tan solo una semana, ya estan naciendo, ya se ven unas matitas verdes que ya mismito estaran florecientes!
Las visitas cada vez aumentan mas en Somonte, estamos recibiendolas de todas partes.. Desde Extremadura, de Fuentes de Andalucia, desde Madrid, que tambien llegaron los compañeros Emilio y Susana que ya nos visitaron hace unos meses.
Un abrazo revolucionario!
QUE VIVA LA LUCHA, DE LA CLASE OBRERA!

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

El dia de hoy a sio ajetrao, no paramos ni un minuto!!
Esta mañana hemos continuao haciendo los surcos pa la nueva siembra, como habreis visto en las fotos. Los estamos haciendo a mano con la calor que sigue haciendo..
Tambien, los semilleros que plantamos hace unas semanas, ya estan pa sembrarlos, y hoy hemos plantao ya las primeras lechugas.
Estan con nosotros 4 compañeros de Alcalá pa pasar el fin de semana con nosotros y colaborar en lo que se pueda. Tambien gente de Fuentes de Andalucia, de Malaga y de Madrid..
Hemos cogio las aceitunas de los olivos que habia y las hemos preparao nosotros pa aliñarlas..
Se ha ido como cada sabado al mercadillo de Fuentes de Andalucia.
Ya mañana termina la semana y empezaremos la que viene con mas ganas que nunca!
Salú!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Sembrando lechugas

Photobucket

Photobucket

Como dice la foto.. EL SUEÑO CONTINUA.
En Somonte, continuamos trabajando la tierra para volver a sembrar nuevas cositas dentro de poco.
A partir de mañana, Lola Alvarez y Pepe Caballero estarán en Barcelona en unos actos para hablar de Somonte.
Salud!

Photobucket
Sheila

Mensaje por Sheila el Lun Oct 15, 2012 8:42 pm

Los chicos de Somonte han cumplido 7 meses desde que ocuparon la finca , estuvieron arreglando un trozo grande finca para sembrar, quitando piedras y sembraron más de seis mil plantas, también sembraron hierbas aromáticas, han preparado la tierra para sembrar más de cien olivos. También reciben visitas de mucha gente y salen a vender por los mercadillos lo que cosechan. Ahora están haciendo un cobertizo para el ganado para cuando llegue el frío. Abajo dejo un vídeo que es el himno de Somonte

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Sheila

Mensaje por Sheila el Lun Oct 22, 2012 9:51 am

Very Happy En Somonte siguen plantando, han sembrado habas y empiezan a nacer acelgas y calabazas y ha parido una borrega dos borreguillos preciosos .

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

href="http://s1064.beta.photobucket.com/user/foroalsurdecordoba/library/" target="_blank">Photobucket

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Sheila

Mensaje por Sheila el Jue Dic 13, 2012 10:15 pm

Very Happy Seguimos con la historia de Somonte , me encanta este libro que están escribiendo de dignidad y trabajo, todo un ejemplo de lo que el pueblo trabajador es capaz de hacer.

Han plantado árboles autóctonos en la finca aquí los vemos .

PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Sheila

Mensaje por Sheila el Miér Dic 26, 2012 6:25 am

Los chicos de Somonte continúan con su trabajo , han recogido las patatas que sembraron, han puesto las fotos en su página de face las dejo aquí.

Y han sembrado trigo .

En la huerta :

Y las cabritas :

Sheila

Mensaje por Sheila el Miér Mar 06, 2013 10:02 pm

Se ha cumplido un año de la ocupación de Somonte por trabajadores del SAT , felicidades y que sigáis así muchos años más , manteniendo en pie la dignidad de los trabajadores del campo.

https://www.facebook.com/pages/Somonte/219067778201567

1º ANIVERSARIO DE SOMONTE
Compañeros/as salud:
Hoy 4 de marzo de 2013 se cumple un año de la ocupación de las tierras de Somonte, varios
centenares de trabajadores/as del SAT nos organizamos y decidimos que ya estaba todo dicho que había pasado la hora de ocupaciones simbólicas, de denuncias infructuosas contra terratenientes, duques y marqueses, y pensamos que era el momento de pasar a la acción revolucionaria a recuperar la tierra y empezar a trabajarla.

Un año de trabajo colectivo con mucho esfuerzo, mucha solidaridad y generosidad de los pueblos de todo el universo que han pasado por Somonte. Debemos de sentirnos orgullosos/as de que las tierras de Somonte en un año haya dao mas trabajo y vida que en 50 años de explotación por los terratenientes y la Junta de Andalucía, pocos podrían creer que en tan poco tiempo y con tan pocos medios, solo con nuestras manos y las vuestras se haya conseguio sembrar 55 hectáreas de trigo, 20 ha de girasol, 2ha de garbanzos, 200 olivos 1500 encinas, algarrobos, etc. 2 ha de habas, 1 ha de patatas, cebollas, ajos coliflor, coles, acelgas, zanahorias, pimientos etc.. 70 ha de avena, se ha puesto en riego por goteo 5 ha, de tierra.

Contamos con una piara de 29 ovejas y 5 cabras, gallinas, y gallos, mejoras en la infraestructuras del cortijo, etc. construcción de un invernadero, y lo mas importante es que los trabajadores/as defendemos nuestra dignidad y nos sentimos como mujeres y hombres libres que creemos en la Reforma Agraria.

Juntos/as podemos, ahora mas que nunca es la hora de la Revolución Social, de la solidaridad, la unidad, y la organización para conseguir el triunfo final de la clase trabajadora.

Salud, un fuerte abrazo.

¡LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA!
¡VIVA SOMONTE!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!

Somonte marzo 2013

photo 536906_334880276620316_1241324604_n_zps1547c589.jpg

photo 542250_329824517125892_2006449256_n_800x450_zps418db6c2.jpg

href="http://s1287.beta.photobucket.com/user/alsurdecordoba/media/734059_339335846174759_2145339173_n_zpsd2c934e9.jpg.html" target="_blank"> photo 734059_339335846174759_2145339173_n_zpsd2c934e9.jpg photo 540657_339336846174659_1729382654_n_zps56bd16ef.jpg photo 539677_345058652269145_728301718_n_zps71931375.jpg photo 530853_331621240279553_2014505535_n_zps54f71a00.jpg photo 528899_339337236174620_1040315197_n_zps2254a72d.jpg photo 427295_345058148935862_34092519_n_zps189c9ae9.jpg photo 421494_354721747969502_1641015817_n_zpsbf68fc40.jpg photo 398058_331618756946468_2052694168_n_zps11885528.jpg photo 379629_345058358935841_842557475_n_zps9be63779.jpg photo 217439_339337096174634_452826294_n_zpsff00ac34.jpg photo 149458_345058308935846_495349706_n_zps634bc3a5.jpg photo 71879_345058262269184_1942660298_n_zpsd4e82be2.jpg photo 12021_345058365602507_1054224216_n_zps94fc8c50.jpg photo 735079_332353236873020_298111825_n_zps1634a7de.jpg

Sheila

Mensaje por Sheila el Mar Abr 23, 2013 10:05 pm

Más fotos , salen los campos de patatas y cebollas y reuniones y convivencias con la gente que va a visitarlos.

https://www.facebook.com/pages/Somonte/219067778201567?fref=ts

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Free Image Hosting by imgbox.com
Sheila

Mensaje por Sheila el Jue Jun 06, 2013 8:05 pm

15 meses SOMONTE RESISTE Very Happy flower

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Free Image Hosting by imgbox.com
Sheila

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba