Últimos temas
» Escuchando......
por Sheila Jue Jun 16, 2016 10:17 pm

» Diego Cañamero y 15 compañeros del SAT en huelga de hambre
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 8:11 am

» La Mezquita de Córdoba elegida entre los seis monumentos del mundo más impresionante.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:55 am

» Esa dulzura, Mario Benedetti.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:49 am

» Taller sociológico filosófico
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:48 am

» Ignacio Rovira en concierto
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:16 am

» Un poeta en la Subbética
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 7:40 am

» Coldplay- Up&Up el vídeoclip más creativo.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:42 pm

» Por Andalucía, Unidos Podemos , acto en Sevilla.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:02 pm

» Festival de música sefardí en Córdoba.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 8:58 pm

» Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP
por Sheila Mar Mayo 03, 2016 10:35 am

» Los emigrantes...
por Sheila Dom Mayo 01, 2016 6:41 am

» Santorini - Grecia
por Sheila Miér Abr 20, 2016 3:59 am

» Rute Love ( Adebo )
por Sheila Mar Abr 19, 2016 9:51 pm

» Entre tú y yo .
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:26 am

» Reivindicando a San José :)
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:22 am

» Perdida ( Aryel )
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:14 am

» Siete cortos sobre personas refugiadas
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:57 am

» Las claves del genocidio armenio
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:18 am

» Como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río.
por Sheila Sáb Feb 06, 2016 9:40 am

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario


-DÍA DE ANDALUCÍA-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

-DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por Admin el Lun Feb 27, 2012 11:02 pm




FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA A TODOS, UN ABRAZO EN LA DISTANCIA.



Abro este hilo aquí dejamos cosas para conmemorar el día de los andaluces, lo abro hoy y así da tiempo para mañana . Very Happy






En el caso de Andalucía vamos a ver un símbolo que llena toda la vida andaluza y que curiosamente pasa desapercibido a la gran mayoría de la población a pesar de que se encuentra en multitud de sitios. Me refiero a la estrella de ocho puntas, un símbolo que ha existido a lo largo de toda la historia de Andalucía de una manera consciente o inconsciente.

Parece ser que el origen de la estrella de ocho puntas está en la mitología y la religiosidad tartéssica adoradora del sol. Es el astro rey un símbolo definitorio de la Andalucía más antigua. Desde los remotos tiempos del neolítico los andaluces adoraban al sol y lo representaban con ocho rayos. Los andaluces turdetanos representaban esta estrella en sus monedas como un claro símbolo político, en una época de plena independencia andaluza. Los andaluces béticos, al no ser independientes, se limitaban a representar la estrella en la mayoría de sus mosaicos. Los andaluces que derrotaron a D. Rodrigo, escogieron la estrella de ocho puntas como símbolo político y lo pusieron en las primeras monedas que acuñaron.

El califato independiente de Al-Andalus utilizó profusamente la estrella, incluso en algunas de sus monedas. También el reino nazarí lo incluyó en algunos pendones además de utilizarla profusamente en la decoración. Los mozárabes y mudéjares andaluces llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península y los musulmanes y moriscos andaluces la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Nuestros albañiles han seguido poniendo la estrella en las iglesias y en los azulejos de nuestros pueblos. Hoy, período de libertad en Andalucía, además de usarse la estrella como símbolo decorativo, algunos partidos y asociaciones lo utilizan conscientemente como símbolo identificativo.

La estrella de ocho puntas se puede ver en fragmentos de cerámica de la Cueva de la Carigüela de Piñar, en la cueva del Pozuelo o en la de la Mujer, en Alhama de Granada. Este mismo sol con ocho rayos viene representado en el conjunto de la Cueva de Jimena de la Frontera (Cádiz) junto a otros signos en una disposición que parece representar una antigua escritura jeroglífica.

Ya Blas Infante hacía referencia a este disco señalando que había en él signos del neolítico andaluz. Por la disposición de los signos parece una escritura en verso. Por lo tanto podemos deducir que la estrella de ocho puntas es un símbolo político y decorativo que utilizan los andaluces en una época de plena soberanía como es la tartéssica-turdetana.

Más adelante, en la época Bética, en la que Andalucía conserva una amplia autonomía dentro del imperio romano, la estrella aparece con carácter decorativo en bastantes mosaicos de la época, como el que existe en la Alcazaba de Málaga con la estrella que está datado de època romana y en la ciudad de Itálica. Quizás sea la estrella entrealzada el elemento que identifica a los mosaicos béticos frente a los norteafricanos y los de la propia Italia.

Es con la revolución islámica que se produce en Andalucía en el siglo VIII cuando la estrella de ocho puntas aparece claramente como un signo político de identificación. En el año 712 se acuñan monedas en Andalucía donde aparece una estrella de ocho puntas y una inscripción en latín que dice “este SOLIDO fue grabado en SPANIA en el año 93″ (año de la Hégira que corresponde al 712 de la era cristiana). Unos años más tarde, en el 716, aparecen monedas del mismo tipo, estrella de ocho puntas y leyenda en latín, pero en el reverso aparece en árabe, empleando por primera vez la palabra Al-Andalus. Este tipo de monedas son los únicos testimonios contemporáneos en los inicios de la revolución islámica, pues todos los textos que se refieren a esta época y que hablan de invasión árabe, están escritos varios siglos después y según los especialistas como Levi-Provençal “los relatos que nos dan son de una autenticidad sospechosa”. Por lo tanto, estas monedas son fundamentales como únicos testimonios de la época con escritura árabe (hasta ahora) que demuestran que no fue una invasión árabe sino una islamización que se inició en unas minorías dominantes y acabó cuajando en el conjunto de la población. A este respecto hemos de señalar aquí el estudio de Anna M. Balaguer de la Asociación Numismática española, de Barcelona en GACETA NUMISMÁTICA, NÚMEROS 42 Y 43, DE 1976. que señala dos hechos de capital importancia que vienen a corroborar la idea de islamización autóctona y no de invasión árabe. La primera es la diferencia sustancial entre las monedas de la época acuñadas en el norte de África y en Andalucía. En las del Magreb, en las monedas anteriores al año 85 de la Hégira aparecen por una cara dos bustos y por la otra una columna montada en una escalinata. Estas monedas, reconoce A.M.Balaguer, son de clara imitación bizantina y no llevan grabado nada que haga pensar que sean musulmanas, ni la leyenda que es claramente cristiana, aunque no católica sino posiblemente arriana como señala Ignacio Olagüe en su libro LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE, ni tampoco llevan el año de la Hégira que no aparece hasta las monedas del año 714, curiosa y sospechosamente, (para los que sigan manteniendo la teoría de la invasión musulmana desde Africa) dos años después de que aparecieran en Andalucía.
Estas primeras monedas en las que aparece el año de la Hégira siguen siendo latinas, pero mientras que en las del norte de África aparece una columna sobre escalinata, en las de Andalucía aparece la estrella de ocho puntas. Estos datos indican una clara evolución autóctona en el proceso gradual de islamización que arranca desde un substrato arriano-preislámico hasta los inicios de una clara islamización autóctona una vez derrotadas las fuerzas de Rodrigo que representaban el politeismo-católico y el centralismo toledano. Otros datos que tendrían que hacer reflexionar a los partidarios de la teoría de la invasión es el porqué los invasores no impusieron desde primera hora el auténtico dinar musulmán que instauró el califa de Damasco Adb al-Malik en el 698, y que en Occidente no aparece hasta el 719, asi como el poco dominio en la correlación entre los años cristianos y los de la hégira ya que aparecen varias equivocaciones entre ellas como la de una moneda fechada en el 91 de la h. (710).

El uso de la estrella de ocho puntas en ésta época no es exclusivo de los andaluces pro-musulmanes, sino que los de credo cristiano también lo utilizan en sus construcciones, tanto dentro como fuera de Andalucía. La historiografía nos habla de que muchos andaluces de la época emigran hacia el norte debido a la inestabilidad político-religioso-económica de Al-Andalus, sobre todo a mediados y finales del siglo IX. Estos andaluces, muchos de ellos clérigos, llevan su arte, entre otras cosas, hacia sus nuevos hogares en el norte. Y también llevan sus símbolos, entre ellos la estrella de ocho puntas que en sus aplicaciones decorativas adquiere diferentes formas.

En la Andalucía islámica abundan multitud de representaciones de la estrella, tanto en sentido decorativo como en sentido político-religioso. Esta utilización aparece en todos los períodos, ya lo hemos visto en las arquetas y botes de la época califal, así como en algunas monedas califales, también aparece en los reinos taifas, tanto en decoración de edificios, en telas, en grabados de coranes y en joyería (como la magnífica estrella de ocho puntas , de oro, expuesta en la exposición Al-Andalus de Granada. Lo mismo sucede en la época Almorávide y Almohade. Después de la dominación extranjera beréber, muy pronto los andaluces vuelven a utilizar la estrella de ocho puntas como símbolo político, pues aparece como lema central del pendón que se conserva en el Monasterio de las Huelgas, pendón que Alfonso X arrebata a los andaluces en una de sus campañas y que erróneamente se le había considerado tradicionalmente como perteneciente al sultán almohade que fue derrotado en las navas de Tolosa.(ver catálogo oficial de la exposición Al-Andalus, pág. 362). Los nazaritas granadinos son los que dan un gran auge a la expansión de la estrella como símbolo político y decorativo, en todas sus construcciones, azulejos, taraceas, telas, coranes, como tragaluz de los baños, e incluso en la empuñadura de la espada de Boabdil aparece una preciosa estrella de ocho puntas. Generalmente la representación de la estrella en la época nazarita se hace de una forma entrelazada, aunque también existe en los azulejos de la Alhambra una forma muy peculiar de estrella que curiosamente aparece como logotipo de la actual caja General de Granada.

Con el arte mudéjar, que nace en la Andalucía recién conquistada y se expande por la península, también viaja la estrella de ocho puntas. Los famosos alarifes andaluces firman sus obras con esta estrella, símbolo de su identidad como pueblo. Se supone que en la extensión de la estrella por el reino de Aragón algo tuvieron que ver los más de diez mil granadinos que Alfonso “el Batallador” se llevó a Aragón después de su incursión en Granada en el año 1125.

Los andaluces llevan la estrella de ocho puntas también al norte de África, en la época califal (no olvidemos que parte del Magreb pertenecía al Califato de Córdoba) encontramos estrellas en el almimbar más antiguo de los conservados en Marruecos: el de la mezquita de los andalusíes de Fez. Tiempo después los andaluces deportados por los Almorávides y Almohades al norte de África, primero, y los moriscos granadinos después, vuelven a llevar la estrella al magreb.

Pero es en la actualidad, curiosamente período de autonomía y libertad en Andalucía, cuando vuelve a generalizarse el uso de la estrella, y no sólo como motivo decorativo, sino también como símbolo político, administrativo y cultural. Existen muchos ejemplos. En la construcción se ve por todas partes, sobre todo en las cenefas decorativas de azulejos. En el plano administrativo es curioso ver cómo la Junta de Andalucía ha escogido este símbolo para los camiones y autobuses, y además con la particularidad de que aparece como estrella entrelazada con una bandera andaluza. En el sentido político, han utilizado la estrella de ocho puntas como símbolo de identificación, LIBERACIÓN ANDALUZA Y algunos partidos políticos ya desaparecidos como FRENTE ANDALUZ DE LIBERACIÓN y un curioso y efímero PARTIDO ANDALUZ DE CATALUÑA que apareció sólo para presentarse a unas elecciones autonómicas sin ninguna suerte. La coalición andalucista “poder Andaluz” también escogió como símbolo la estrella. Como símbolo de identificación de asociaciones culturales ha sido sobre todo en Cataluña donde se ha utilizado más. En concreto, la Casa de Andalucía en Mataró la ha adoptado como logotipo distintivo, también una asociación ya desaparecida, ANDALUCÍA VIVA, la utilizaba.
sobre todo asociaciones musulmanas andaluzas como la Yama'a Islámica de Al-Andalus o la revista LAMALIF de la Fundación Islam y Al-Andalus.

Existen muchos mas ejemplos de utilización de la estrella de ocho puntas en sus diferentes formas que sería largo de describir, pero lo que sí es cierto es que consciente o inconscientemente la estrella es un símbolo que se ha utilizado a través de toda la historia por los andaluces allá donde se han encontrado.

Paco Albadulí

http://www.andalucia.cc/adarve/estrella.html










avatar
Admin
Admin

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 23/10/2011
Edad : 59

http://alsurdecordoba.foro-gratuito.com

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por Sheila el Mar Feb 28, 2012 2:08 pm




Una cosa que he encontrado, aunque hace mucho leí un libro de todo esto y este comentario me lo ha recordado , bien cierto es este dicho :

“Allí donde queman libros, acaban quemando hombres’’.

En fin esto es historia poco contada, eso si pero historia.


En 1502, diez años después de la caída de Granada, en la plaza de Bib Rambla, el cardenal Cisneros ordenó la quema pública de miles de libros andalusíes.
Este acto no sólo constituía un incumplimiento de las Capitulaciones, señalaba la intencionalidad de los conquistadores. Aquel imperialismo castellano, antecesor del español, no pretendía limitarse en Andalucía a la ocupación, la apropiación de riquezas y la explotación de sus habitantes. El objetivo no era la mera colonización, sino suplir sus carencias de población y recursos mediante la castellanización forzosa. Andalucía dejaba de existir y todo sería Castilla. Seríamos la base sobre la que las élites dominantes castellanas construirían su poder. “Ancha es Castilla por Andalucía”. Por ello, no bastaba el control del territorio y sus gentes, debían acabar con toda seña de identidad e inocular una mentalidad de servidumbre, con el terror de estado y el condicionamiento colectivo.

Aquel día quedaron carbonizados miles de ejemplares con toda índole de contenidos. Obras no sólo religiosas, también filosóficas, literarias, científicas, históricas, etc. Su misma variedad demuestra que la causa religiosa sólo era un pretexto justificador. Se quería acabar con la memoria escrita de nuestro pueblo, como medio para obtener su sumisión perenne. Por ello, y más allá de su valor intrínseco o del signo de intolerancia que conlleva, la destrucción de aquellos textos simboliza un ataque a nuestra cultura y marca el inicio del genocidio global, físico e identitario, sufrido. Durante siglos, cientos de miles de andaluces serían torturados, asesinados o llevados al exilio, por resistirse a la ocupación, el expolio y a la aculturización. Por negarse a rendirse y dejarse esclavizar. A dejar de ser y vivir como lo hacían los andaluces de la época.

Pero la persecución identitaria no constituye exclusivamente un hecho del pasado, ha permanecido hasta hoy. Se la ve cotidianamente, soterrada o explícitamente, en esas aulas de supuesta enseñanza en las que nuestra historia es ocultada y tergiversada, en las que nuestras señas de identidad son ignoradas aunque no por ello dejan de ser utilizadas por el Pueblo Trabajador Andaluz con inconsciente tozudez. En los llamados medios de comunicación, esos en los que nuestras formas de ser y hacer son menospreciadas y nuestra rasgos lingüísticos son ridiculizados, a pesar de lo cual los siguen utilizando de forma inconsciente nuestro pueblo, afirmándose así como tal.






Y esto historia más reciente y más memoria de nuestra tierra, de esa que quieren enterrar y dejar enterrada para siempre, la ignorancia es que es muy atrevida, pero como he leído en un sitio hoy ,

Siempre los andaluces quisieron luchar por Andalucía desde la emigración.




















Última edición por cenicienta el Jue Feb 28, 2013 2:03 pm, editado 1 vez
avatar
Sheila

Mensajes : 3491
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por marea el Mar Feb 28, 2012 7:46 pm







Yo no elegí nacer en Andalucía... simplemente tuve suerte.
avatar
marea

Mensajes : 797
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Localización : por el mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por BiEdCloe. el Mar Feb 28, 2012 10:08 pm

28 de Febrero, día de Andalucía y los Andaluces
Desde la Novena Provincia.


Hoy día 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía, el día de nuestra comunidad autónoma y de
sus lindas ocho provincias Andaluzas, desde Barcelona quiero felicitar a
toda Andalucía entera y a todos sus Andaluces, tanto a los afortunados
que os encontrais en nuestra tierra, como a todos aquellos que por una
causa u otra, se hayan fuera de ella, mis mas sinceras felicitaciones para todos. Paz y Libertad


avatar
BiEdCloe.

Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 05/11/2011
Edad : 74
Localización : Sabadell (Barcelona)

http://nockin.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por Barby el Mar Feb 28, 2012 11:10 pm



Muchas gracias Bieleder, muchas gracias ceni felicidades también para los dos y para lo de la novena provincia, felicidades a todos los Andaluces fuera de Andalucia y a los que nos hayamos en ella





Spoiler:
Esta es la historia de una de una diosa como nunca hubo ninguna
Corría nace en su mirada el color de la aceituna
De padre moro y de mujer cristiana
Con piel de reina y cuerpo de sultana
Cojía sus manos como una gitana
Y su brujo te robaba el alma
Hubieron muchos que intentaron conquistarla
Y otros tantos se quedaron hechizados solo con mirarla
Ya hace tiempo que nadie ha vuelto a verla
Yo se que ella no es una leyenda
Se muy bien donde podré encontrarla
A esa que todos llamaban

Al andalus al andalus
Llevo tu nombre de norte a sur
Al andalus eres la luz
Que deja ciego al que te mira
Al andalus al andalus
Grito tu nombre en la multitud
Eres tras ello al andalus
Estoy soñando con hacerte mía

Dicen que la vieron paseando por la alambra
Y que en la riada de Huelva se lavó la cara
Luego que si en la giralda la oyeron cantando camino a Jaén
Y una malagueña le contó que la buscaba
Y a la cordobesa confundí con su mirada
En Cádiz yo supe que la quería
Y en Almería yo la hice mía
Ahora se donde podré encontrarla a la que todos llamaran

Al andalus al andalus
Llevo tu nombre de norte a sur
Al andalus eres la luz
Que deja ciego al que te mira
Al andalus al andalus
Grito tu nombre en la multitud
Eres tras ello al andalus
Estoy soñando con hacerte mía

(al andalus al andalus al andalus)
(Vámonos ti ta)
(Que yo me entrego)
(Iee iee)
(al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco)
(al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco)
(al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco)
al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco

al andalus al andalus
Al andalus eres la luz
Que deja ciego a quien te mira
Al andalus al andalus
Grito tu nombre en la multitud
Eres tras ello al andalus
Y en la azotea
hacerte míaaaa al andalus

al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco
al andalus me vuelve loco dame tu cielo pero poco a poco





avatar
Barby

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 01/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por Sheila el Jue Feb 28, 2013 2:00 pm





Un añito más 2013 de nuevo 28 de febrero Día de Andalucía Felicidades a todos , buen día que lo disfrutéis y hacer fiesta por nosotros que estaremos trabajando para otra tierra...........

Este año quiero dejar aquí este escrito que forma parte de Los Papeles de Invierno, de Marcos G Sedano.

La bandera verde blanca y verde, es la más antigua de Europa se vio por primera vez ondear en la Alcazaba de Almería por el poeta de Guadix Ibn Aqam y le compuso estos versos.


 photo 554134_272456296220777_586049953_n1_zps99059f2a.png


Papeles de invierno. El Estado Libre de Andalucía.


Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano.

Creo que, por nacimiento, la naturaleza señala a los

soldados de la Vida el lugar donde han de luchar por ella.

Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía.

Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa

Con igual fervor.


Blas Infante Pérez



Un gran amigo con el que comparto parte del alma, con el que igual iría a emborracharme a las tabernas que a quemar las puertas del infierno si estas fueran de madera, me decía que a Blas Infante Pérez, Padre de la Patria andaluza, la gente lo mira con las tripas.


Sobre la Mar,

las gaviotas combaten al Águila Real

Sobre la Mar.


Durante años lo vi en el hueco de las escaleras del parlamento por el que él lucho. Alguien debió decirle a alguien después de décadas que era antiestético tener al Padre en el lugar donde caen las colillas y se orinan los perros.Tal vez sepan ustedes que aún hoy al Padre de nuestra Matria lo siguen asesinando día tras día en las escuelas, universidades, medios de comunicación, en las calles, enterrándole en el olvido.


Lo mataron los golpistas españoles, era lógico, el fascismo funciona así, elimina físicamentea a sus principales enemigos. ¿Cómo iban a dejar vivo al hombre de la reforma agraria, a la persona que proponía la expropiación de los latifundios?, ¿cómo iban a dejar libre al hombre que decía: "¡Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad!"? ¿Cómo iban a dejar que siguiera manando de esa fuente el agua que combatía al imperio europeo y a una república hecha de gachupines y politicastros electoreros? ¿Cómo iban a dejar libre al hombre que teorizaba, organizaba y hablaba a los jornaleros, a los intelectuales, a los comerciantes... de la dignidad, planteando un estado libre para Andalucía?


La muerte tiene mil mascaras

y sobre la Mar las gaviotas vacían

las cuencas de los ojos del Águila Real

Sobre la Mar.


Blas Infante Pérez de Vargas, natural de Casares, Málaga, Andaluz. ¿Qué harías tú, hermano, para recibir tanto odio de aquellos patrioteros españoles, seudointelectuales paniaguados de los señoritos y monaguillos del nacional-catolicismo? ¿Qué harías tú para seguir hoy siendo un proscrito, culpable y ajusticiado con una sentencia emitida cuatro años después por un tribunal golpista? Y hoy, a setenta y dos años de tu crimen, la sentencia de aquél sigue firme sin que tu parlamento la haya quemado. ¿Cómo lo van a hacer si estos son aquellos que pactaron el silencio con el régimen de los asesinos?


Blas, hermano, tú eres tan peligroso vivo como muerto, por eso se empeñan con todos sus medios y fuerzas para que tu obra, la intelectual y la humana, no la conozca tu pueblo. Todo lo contrario, trabajan para que los andaluces te miren desde las tripas. La historia les juzgará y les condenará, no por jacobinos sino por miserables y esa sentencia sí que será firme y justa.


Sobre la tierra, las blancas gaviotas desentierran a los demócratas asesinados,

Sobre la tierra, envuelto en la verde y blanca entre anillos de flores, una nube

de golondrinas, palomas, alondras... surca Sevilla y de testigo el Gran Río para

dejar los restos mutilados del Padre de la Matria Andaluza en su casa Dar al-Farah,

Sobre una colina viendo como pasan las aguas del Guadalquivir.


¡Andaluces, levantaos, que os reclama la Historia!


En Andalucía, invierno de 2013


Marcos G. Sedano








avatar
Sheila

Mensajes : 3491
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no

Volver arriba Ir abajo

Re: -DÍA DE ANDALUCÍA-

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.