Últimos temas
» Escuchando......
por Sheila Jue Jun 16, 2016 10:17 pm

» Diego Cañamero y 15 compañeros del SAT en huelga de hambre
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 8:11 am

» La Mezquita de Córdoba elegida entre los seis monumentos del mundo más impresionante.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:55 am

» Esa dulzura, Mario Benedetti.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:49 am

» Taller sociológico filosófico
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:48 am

» Ignacio Rovira en concierto
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:16 am

» Un poeta en la Subbética
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 7:40 am

» Coldplay- Up&Up el vídeoclip más creativo.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:42 pm

» Por Andalucía, Unidos Podemos , acto en Sevilla.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:02 pm

» Festival de música sefardí en Córdoba.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 8:58 pm

» Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP
por Sheila Mar Mayo 03, 2016 10:35 am

» Los emigrantes...
por Sheila Dom Mayo 01, 2016 6:41 am

» Santorini - Grecia
por Sheila Miér Abr 20, 2016 3:59 am

» Rute Love ( Adebo )
por Sheila Mar Abr 19, 2016 9:51 pm

» Entre tú y yo .
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:26 am

» Reivindicando a San José :)
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:22 am

» Perdida ( Aryel )
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:14 am

» Siete cortos sobre personas refugiadas
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:57 am

» Las claves del genocidio armenio
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:18 am

» Como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río.
por Sheila Sáb Feb 06, 2016 9:40 am

Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Listado de víctimas de la represión franquista y de la guerra civil en Rute

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Listado de víctimas de la represión franquista y de la guerra civil en Rute

Mensaje por Sheila el Lun Mar 16, 2015 5:37 am

El historiador Arcángel  Bedmar en una entrada de su blog publica la lista de todos los asesinados por el franquismo en Rute , además de los represaliados. A raíz de la publicación de su libro , La represión franquista en Rute , me enteré de cosas que no sabía de mi propia  familia, que como otras sufrieron la perdida de familiares en la guerra y en la posterior represión franquista. 
Me ha impresionado que veía en algunos nombres NR  ( No Reconocido ) no sabía que quería decir, me contaron que eran personas que se llevaron los franquistas de sus casas los mataron y jamás se volvió a saber de ellos ni encontrados sus cuerpos, uno de ellos el abuelo de mis primos que estaba comiendo en su casa cuando se lo llevaron y nunca volvió ni recuperaron su cuerpo, al parecer los franquistas ocultaban así sus crímenes, no los reconocían , no reconocían que se los habían llevado, no existían ni su tortura ni su posterior muerte, las familias por miedo a seguir ellos su suerte no iban a reclamar su cuerpo, otros los hacían firmar un papel como que habían muerto de muerte natural, cuando sus vecinos y el pueblo entero sabían lo que había pasado, asesinados, invisibles como si nunca los hubieran matado, es por eso tan necesario que se sepa ,tan de agradecer a estas personas que investigan para escribir la verdadera historia de España. Que se sepa que existieron hombres honrados trabajadores, de todos los gremios, que se presentaron a unas elecciones legales que hubo en nuestro país , que sirviendo a su pueblo, murieron asesinados por ser de un partido político y ser alcalde o concejal de su pueblo, que los golpistas entraron a sangre y fuego y fueron arrancados de sus casas asesinados y privaron a sus hijos y familias de su presencia para siempre y hasta de sus bienes. Justicia, Dignidad, han de salir todos y ocupar su lugar en la historia porque estaban vivos y existían, hasta que fueron asesinados por los golpistas. 

" El triunfo de la rebelión golpista en Sevilla el 18 de julio de 1936, de la mano del general Queipo de Llano, determinó la suerte de varias capitales del sur de España. En Córdoba, el coronel Ciriaco Cascajo Ruiz, siguiendo las instrucciones transmitidas por Queipo, leyó el bando de guerra en el cuartel de Artillería a las cinco de la tarde. Entre los militares que intervinieron muy activamente a favor de la rebelión en la ciudad en aquella jornada destacaron dos oficiales nacidos en Rute: el teniente de la Guardia Civil Francisco Roldán Écija y su hermano Diego, que era capitán. Durante la tarde y la noche los militares insurrectos, con la colaboración de miembros de la oligarquía y de los derechistas, tomaron los edificios públicos y los servicios de correos, telégrafos y telefónica, desde donde ordenaron a los cuarteles de todos los pueblos que se proclamara el bando de guerra, se apresara a las autoridades republicanas y se apoderaran de las Casas del Pueblo y de los edificios municipales. Las llamadas de los insurrectos encontraron un amplio eco, pues se sublevaron 47 de los 75 pueblos de la provincia de Córdoba. En Rute, desde la misma noche del 18 de julio, la Guardia Civil, comandada por el teniente Basilio Osado Labrador y apoyada por un numeroso grupo de derechistas, se apoderó de la localidad, impuso el bando de guerra y desató una feroz represión sin que los republicanos ofrecieran resistencia.

Los militares sublevados el 18 de julio de 1936 sabían que les iba a faltar el apoyo de gran parte de los españoles, por lo que idearon una.............. seguir aquí :

http://arcangelbedmar.com/

Listado de las victimas mortales de la represión franquista en Rute, fusilados en 1936, fusilados en posgerra, muertos en las prisiones en la posquerra y centros de internamiento, muertos en campos nazis, y guerrilleros y enlaces muertos en posguerra, vecinos sujetos a expedientes de incautación de bienes           ( 1936-1939 ) y de responsabilidades políticas.  Aquí vienen todos los nombres. 

https://arcangelbedmar.files.wordpress.com/2015/03/listado-vc3adctimas-rute-doc1.pdf

photo IMG_1450_zpsjxy3qqr1.jpg
Sheila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba