Últimos temas
» Escuchando......
por Sheila Jue Jun 16, 2016 10:17 pm

» Diego Cañamero y 15 compañeros del SAT en huelga de hambre
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 8:11 am

» La Mezquita de Córdoba elegida entre los seis monumentos del mundo más impresionante.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:55 am

» Esa dulzura, Mario Benedetti.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:49 am

» Taller sociológico filosófico
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:48 am

» Ignacio Rovira en concierto
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:16 am

» Un poeta en la Subbética
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 7:40 am

» Coldplay- Up&Up el vídeoclip más creativo.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:42 pm

» Por Andalucía, Unidos Podemos , acto en Sevilla.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:02 pm

» Festival de música sefardí en Córdoba.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 8:58 pm

» Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP
por Sheila Mar Mayo 03, 2016 10:35 am

» Los emigrantes...
por Sheila Dom Mayo 01, 2016 6:41 am

» Santorini - Grecia
por Sheila Miér Abr 20, 2016 3:59 am

» Rute Love ( Adebo )
por Sheila Mar Abr 19, 2016 9:51 pm

» Entre tú y yo .
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:26 am

» Reivindicando a San José :)
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:22 am

» Perdida ( Aryel )
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:14 am

» Siete cortos sobre personas refugiadas
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:57 am

» Las claves del genocidio armenio
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:18 am

» Como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río.
por Sheila Sáb Feb 06, 2016 9:40 am

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


4 de diciembre el día de la libertad y la dignidad de Andalucía.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

4 de diciembre el día de la libertad y la dignidad de Andalucía.

Mensaje por Sheila el Lun Dic 03, 2012 9:47 pm



Photobucket

Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el verdadero día de Andalucía. Fue este día cuando Andalucía entera se echó a la calle a recuperar su dignidad, de poder decidir ella misma como y donde quería estar.

El 4 de diciembre una gran manifestación recorrió las calles de Andalucía para hacer la fiesta de la libertad.
Pero no todo fue alegría ese día murió en Málaga un joven alcanzado en la espalda por los disparos de la Policía Armada, José Manuel García Caparrós, caía muerto en la Alameda de Colón, su crimen, como el de tantos otros, aún permanece impune.

Este día es el auténtico Día del Pueblo andaluz, dicen que fue el 28 de febrero cuando se consultó en referéndum, pero fue este día cuando el pueblo echado a la calle la ganó con su sangre como siempre suele pasar en la persona de este joven José Manuel García, como no un trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras. Supongo que se puso el 28 por más "conveniente" para que todo "quedara bonito" para mi una forma sutil ( como siempre) de robarnos de nuevo la historia y nuestra memoria.

Photobucket


«Tensión en Málaga por la muerte del joven manifestante
Partidos, centrales y ciudadanos responsabilizan al presidente de la Diputación
Una fotografía de José Manuel García Caparrós, malagueño, de diecinueve años, rodeada de velas y claveles rojos, sirve hoy en el pavimento de la Alameda Colón para señalar el lugar que encontró su muerte el día, en que Andalucía y Galicia se echaron a la calle para pedir su autonomía.
«Numerosos impactos de bala señalan el lugar donde cayó muerto el domingo el joven José Manuel García Caparrós, junto a los muros del antiguo edificio del periódico Sur, situado en la Alameda de Colón, de Málaga."



Parlamentarios, partidos políticos, centrales sindicales y ciudadanos en general, coinciden en señalar que la chispa que encendió todo fue la actitud tomada por el presidente de la Diputación, Francisco Cabeza López, que se negó a que la bandera andaluza ondease junto a la nacional en la sede del organismo provincial. A pesar de esta actitud, que se cataloga en los comunicados de los partidos y de las centrales como una auténtica provocación, la manifestación pro autonomía, con más de 150.000 personas, pasó junto a la Diputación sin mayores incidentes. El edificio, en cuyo balcón ondeaba sólo la bandera nacional, estaba custodiado por efectivos antidisturbios de la Policía Armada. Junto a ellos, con banderas nacionales, se encontraban varios militantes de extrema derecha, conocidos en Málaga por sus acciones violentas. Los manifestantes, al pasar, pedían la dimisión del presidente y, en general, seguían su camino. Algunos, especialmente de los que venían al final de la marcha, se quedaron junto al edificio de la Diputación. Un joven escaló la fachada y colocó una bandera verdiblanca junto a la nacional. Después empezaron los enfrentamientos. Los agentes del orden cargaron contra los concentrados, que arrojaron piedras contra los ventanales del edificio. Las cargas de la Policía Armada fueron de una violencia extrema, como no se recordaba en Málaga.

Mientras tanto, el grueso de la manifestación continuaba su recorrido, sin saber que a su retaguardia se estaban produciendo enfrentamientos de gravedad.

El punto final de la manifestación era la zona del Puente de las Américas. Allí, desde un paso elevado, los parlamentarios malagueños y los organizadores pusieron fin al acto con unas palabras encendidas de entusiasmo del diputado socialista Rafael Ballesteros, aclamados incesantemente por los manifestantes. La manifestación, que se había desarrollado en un clima festivo y a la que la presencia de mujeres y niños confería un carácter auténticamente ciudadano, terminó con vivas a Andalucía, al pueblo andaluz y a la autonomía.

La muerte de José Manuel García

La ingente muchedumbre empezó a dispersarse con todo orden, haciendo el camino de vuelta hacia el centro de la ciudad, pero al llegar al puente de Tetuán se encontró con que allí se estaba librando una auténtica batalla, de una dureza inigualable. Los botes de humo y las balas de goma en un principio, más tarde aparecerían las de plomo, sembraron la confusión. Abundaron las carreras, los atropellos, las caídas al suelo de mujeres y niños.. Los manifestantes arrojaban piedras contra los policías, a un pelotón de los cuales rodeó. Este grupo de agentes, según la nota oficial del gobernador civil, hizo uso de sus armas reglamentarias y fue entonces cuando cayó sobre el pavimento, herido mortalmente, el joven de diecinueve años José Manuel García Caparrós, trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras, que fue recogido por vanos compañeros y conducido a la residencia sanitaria de la Seguridad Social, donde ingresó cadáver.

Incidentes nocturnos

La noticia de la muerte de José Manuel se esparció rápidamente por toda la ciudad. La comisión organizadora celebró una reunión de urgencia, mientras que los parlamentarios se dirigieron al Gobierno Civil. A primeras horas de la tarde se hizo pública una nota oficial del Gobierno Civil, cuya veracidad es puesta en duda por los diversos partidos y organizaciones, sindicales.

La nota del Gobierno Civil afirmaba: «Numerosos grupos de manifestantes, sobre todo al final de la manifestación, se fueron concentrando ante dicho edificio oficial, comenzando a lanzar contra su fachada objetos diversos, para terminar apedreándola con gran intensidad y produciéndose rotura de cristales y lunas. En tal momento se dio orden de despejar el gran número de concentrados ante dicho edificio, lo que se efectuó seguidamente por las fuerzas de orden público. En el punto indicado se produjo la colisión de los manifestantes con las fuerzas de la Policía Armada, que fueron atacadas con piedras, de las que quedó literalmente sembrada la calzada. Un pelotón de las fuerzas de orden público fue acorralado, y agotados sus elementos antidisturbios se vio precisado a hacer uso de sus armas cortas.». Para intervenir en las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los incidentes, llegó ayer a Málaga el subdirector general de Seguridad, José Sáinz.»


Photobucket



Última edición por cenicienta el Miér Dic 05, 2012 1:58 am, editado 1 vez
avatar
Sheila

Mensajes : 3491
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 de diciembre el día de la libertad y la dignidad de Andalucía.

Mensaje por Sheila el Miér Dic 05, 2012 1:57 am

De kaosenlared , completamente de acuerdo , y como emigrante andaluza también con lo del final.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39549-el-pueblo-andaluz-celebra-un-nuevo-
4-d-en-un-ambiente-de-resurgimiento-de-su-consciencia-nacional.html


Se cumple el 35 aniversario de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 en Andalucía, fecha que, desde entonces, ha sido considerada por los andalucistas como el día nacional del pueblo andaluz. Este año, además, viene marcado por un resurgir de su consciencia nacional.
Aunque los poderes institucionales trataron de vaciar de contenido reivindicativo el día de Andalucía y trasladaron la fecha oficial al 28 de febrero, día en que se conmemora la aprobación en referéndum del acceso del pueblo andaluz a su autonomía por vía del artículo 143 de la C.E., el andalucismo sigue celebrando, como cada año, su día nacional el cuarto día del mes de Diciembre, fecha en que, en el año 1977, más de dos millones de andaluces salieron a la calle a reclamar tierra y libertad, y a decir que el pueblo andaluz era tan conscienciente de su existencia como cualquier otro pueblo del estado español.

Aquel 4 de diciembre llenó las calles de Andalucía de esperanza y reivindicaciones. Lamentablemente, la ola blanca y verde que aquella fecha desató en el pueblo andaluz, pronto se vería anulada por la labor de los diferentes partidos políticos mayoritarios, y en especial el PSOE, cuyo único interés era seguir manteniendo a Andalucía en la dependencia y el subdesarrollo, garantizando así que no se ponían en riego los intereses políticos y económicos del estado español en Andalucía.

No obstante, parte del pueblo andaluz ha abrazado desde entonces el recuerdo de aquella fecha como motivo de esperanza, como referente histórico sobre el que no olvidar jamás que el ansia de libertad y de igualdad del pueblo andaluz es capaz de llenar las calles de dignidad y lucha cuando así lo ha requerido la historia.

Ese 4 de diciembre cobra este año, por ello, especial significado. Tras las luchas desarrolladas por el SAT en los últimos meses, que han logrado movilizar grandes sentimientos de apoyo y solidaridad entre buena parte de la ciudadanía andaluza, parece que el pueblo andaluz vuelve a mirar sobre sí mismo y va poco a poco, a la luz de su propia historia, de su presente y de la necesidad de luchar por su futuro, despertando de nuevo un sentimiento nacional que muchos agoreros habían querido dar por muerto.

La bandera blanca y verde, como aquel 4 de Diciembre, vuelve a ser sinónimo de lucha. Cada vez son más las arbonaidas (bandera nacional andaluza) que se hacen presentes en las calles de Andalucía y cada vez son más las personas que entienden que solo la lucha puede devolver a Andalucía lo que desde hace tanto tiempo los diferentes poderes políticos y económicos, de dentro y de fuera de Andalucía, le han robado al pueblo andaluz. Las imágenes de las marchas por Andalucía, de esas entradas a las diferentes capitales de provincia con cientos de banderas blancas y verdes ondeando desafiantes, son la herencia misma del 4-D presente en este 2012.

Las acciones del SAT no solo han sido capaces de poner nombre y apellidos a las personas que sufren la crisis, también han sido capaces de devolver al pueblo andaluz, a una parte de él cada vez más masiva, al menos, su consciencia de pueblo; sus ganas de apretar los dientes y de seguir luchando hasta la victoria final.

Por eso este 4 de Diciembre no es un día cualquiera. No solo se conmemoran las manifestaciones del 77 y se honra, un año más, la memoria de José Manuel Caparrós (asesinado por el fascismo en Málaga en aquellas manifestaciones), también se hace presente la realidad de un nuevo tiempo que está por venir, un nuevo tiempo que emerge del crecimiento del SAT en todas las comarcas andaluzas, de un nuevo auge del andalucismo comprometido que está dispuesto a luchar, con su ejemplo, hasta las últimas conscuencias por defender la dignidad y la memoria de este pueblo.

Nunca antes un 4 de Diciembre se pareció tanto al 4 de Diciembre de aquel 1977. No porque los andaluces vayan a tomar de nuevo las calles masivamente como aquel día, no. Simplemente porque hoy, como entonces, el pueblo andaluz está obligado a renacer de sus cenizas para responder unido al desafío del fascismo.

Hoy, como en 1977, están en juego los derechos de la ciudadanía, los más básicos y elementales derechos de los trabajadores y trabajadoras, y, ante eso, el pueblo andaluz no se quedará de brazos cruzados. Podemo estar seguros. Máxime contando en su seno con luchadores del nivel y la calidad humana que desprenden Sánchez Gordillo, Cañamero, y tantos otros dirigentes y cuadros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como de otras organizaciones revolucionarias y de clase.

Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad.

NUESTRO APORTE A ESTE 4-D: EL ESPECIAL QUE HICIMOS EL AÑO PASADO SOBRE LOS 30 AÑOS DE AUTONOMÍA EN ANDALUCÍA:


[Especial Andalucía] Entrevista a Paco Albadulí: "En 1977 la mayoría andaluces emigrados querían luchar por su tierra desde la emigración"
avatar
Sheila

Mensajes : 3491
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 de diciembre el día de la libertad y la dignidad de Andalucía.

Mensaje por Sheila el Miér Dic 04, 2013 7:55 pm

Recordando aquel cuatro de diciembre.....................

avatar
Sheila

Mensajes : 3491
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 de diciembre el día de la libertad y la dignidad de Andalucía.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.