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EL DESAHUCIO EN LAS AULAS.

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EL DESAHUCIO EN LAS AULAS.

Mensaje por marea el Sáb Nov 10, 2012 11:09 pm




Lo supe esta mañana. Alumna nuestra. Me informó el Vicedirector, un hombre
con aguda conciencia social. Echaba humo. Yo, muy en mi lugar, sin dejar de
entender su indignación, lo llamé a la prudencia. Me escuchó, pero me dio
fuerte. No niego que mi obligada y profesional moderación me tiene todavía
con un sabor amargo en la garganta.

Educación para la ciudadanía. Ética. Religión católica y otras. Educación
permanente en valores desde la transversalidad. La palabra al servicio de
la democracia, una formación más allá de la mera adquisición de
conocimientos. La insistencia, el ejemplo, la laboriosa tarea de
corregirlos sin descanso en la esperanza de que nuestra adolescencia
desemboque en una juventud de mujeres y hombres hechos y derechos. Y de
repente, como una puñalada a traición, como un tornado que tambalea todo lo
construido día a día y año tras año a base de rigor y de mimo, un hecho de
legal brutalidad que extiende su evidencia por aulas y pasillos en unas
pocas horas y amenaza la consistencia de todo cuanto había sido
laboriosamente plantado, regado, cultivado: desahucian a la familia de una
alumna de 2º de ESO. Miembros de la comunidad escolar. Compañeros.

*¿Desahucian, maestro? ¿Qué es eso?* Los echan de su casa. *¿Y puede seguir
ocurriendo?* Puede que sí. *Pero, ¿por qué?* Por dinero. *Por dinero...
entiendo...** pero, ¿y la policía?* Tiene que asegurar que se haga el
desahucio. *Por dinero... entiendo... ¿y el alcalde?* No puede hacer nada. *Por
dinero... entiendo..., ¿y los jueces?* Han tenido que ordenarlo. *Por
dinero... entiendo..., ¿y nuestros representantes, los diputados, el
gobierno, los que hacen las leyes? *Recomiendan que no se desahucie a la
gente humilde. Lo recomiendan. Eso es todo. *Pero, ¿y los profesores?* ¿Los
profesores? ¿Qué podemos hacer los profesores...? *No, perdón, maestro,
quería decir... ¿qué pasa con lo que nos han enseñado los profesores? Nos
han mentido ustedes. Deberían habernos enseñado que el principal valor no
es el amor, ni la honradez, ni la libertad, ni el saber escuchar, ni la
solidaridad, ni ninguna de esos rollos que nos vienen contando... Deberían
habernos dicho desde el principio que el más importante de los valores es
el dinero. Si esa era la respuesta, la clave por la que se mueve toda esta
sociedad de la que ustedes son funcionarios, ¿por qué nos han mentido desde
el principio? ¿Por qué nos lo han ocultado? ¿No será que en realidad
pretenden convertirnos en personas equivocadas y débiles, en presas
fáciles? ¿Por qué nos han engañado, señores maestros? No entiendo...*

Llevo un cuarto de siglo enseñando en Institutos, inculcando la democracia,
creyendo en la función pública como herramienta seria al servicio de la
prosperidad y de la igualdad social. La mitad de ese tiempo, como director
orgulloso de su equipo, de su claustro. Nunca antes había tenido la
sensación de formar parte de una farsa. Esta es la única respuesta honrada
que para ellos me queda. Lástima que quizás no sea sino otro rollo que les
suelto.

Y es que, ante ellos, a mí sólo me queda la palabra. No puedo incitarlos a
una lucha que nos corresponde a los adultos y tampoco puedo, como profesor,
responder con el silencio... ¡qué débil la palabra frente a la lección
implacable de este hecho real y verdadero, ante este frío desahucio que
ellos –todos ellos- contemplan con sus propios ojos!

Me queda, y ni siquiera sé si es algo, apremiar –también con palabras- a
esos por quienes ellos preguntaban: a los diputados, a los jueces, a los
múltiples gobiernos de esta España que aún luce la denominación de
democracia. ¿O se trata ya nada más que de una especie de “denominación de
origen”, de un recurso publicitario cara al mercado, de una máscara
obligada... *por dinero?*

Los miro, y me duelen. Son los niños de la crisis. Mírenlos conmigo,
señores legisladores, señores de los múltiples gobiernos. Que no sean
también los niños del desengaño. Ustedes, que sí pueden, respondan con
hechos a este hecho.

Por Elías Hacha, Director del IES Rodrigo Caro.
Coria del Río (Sevilla)

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marea

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