Últimos temas
» Escuchando......
por Sheila Jue Jun 16, 2016 10:17 pm

» Diego Cañamero y 15 compañeros del SAT en huelga de hambre
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 8:11 am

» La Mezquita de Córdoba elegida entre los seis monumentos del mundo más impresionante.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:55 am

» Esa dulzura, Mario Benedetti.
por Sheila Vie Mayo 20, 2016 7:49 am

» Taller sociológico filosófico
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:48 am

» Ignacio Rovira en concierto
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 8:16 am

» Un poeta en la Subbética
por Sheila Miér Mayo 18, 2016 7:40 am

» Coldplay- Up&Up el vídeoclip más creativo.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:42 pm

» Por Andalucía, Unidos Podemos , acto en Sevilla.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 9:02 pm

» Festival de música sefardí en Córdoba.
por Sheila Mar Mayo 17, 2016 8:58 pm

» Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP
por Sheila Mar Mayo 03, 2016 10:35 am

» Los emigrantes...
por Sheila Dom Mayo 01, 2016 6:41 am

» Santorini - Grecia
por Sheila Miér Abr 20, 2016 3:59 am

» Rute Love ( Adebo )
por Sheila Mar Abr 19, 2016 9:51 pm

» Entre tú y yo .
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:26 am

» Reivindicando a San José :)
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:22 am

» Perdida ( Aryel )
por Sheila Dom Mar 20, 2016 9:14 am

» Siete cortos sobre personas refugiadas
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:57 am

» Las claves del genocidio armenio
por Sheila Dom Mar 20, 2016 8:18 am

» Como los lobos son capaces de cambiar el curso de un río.
por Sheila Sáb Feb 06, 2016 9:40 am

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

77 aniversario del asesinato de Blas Infante Padre de la Patria Andaluza.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 77 aniversario del asesinato de Blas Infante Padre de la Patria Andaluza.

Mensaje por Sheila el Dom Ago 11, 2013 10:14 am

La muerte de Blas Infante, hoy hace 77 años que lo asesinaron, como a tantos españoles los golpistas franquistas. Al escuchar las primeras palabras del vídeo me he asombrado lo vigentes que son 

El 18 estalla la Guerra Civil siendo detenido el 2 de agosto. Y en la madrugada del 10 al 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona fue asesinado con alevosía, ensañamiento y nocturnidad, gritando dos veces seguidas antes de morir: ¡Viva Andalucía Libre!
En 1940 cuatro años después de su muerte, es sentenciado por la ignominia fascista de Franco y la de sus esbirros y sicarios. Pero en este periodo desde 1978 constitucional y estatuario andaluz, es reconocido Blas Infante como el Padre de la Patria Andaluza.

"Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...". Blas Infante

Blas Infante vivo…. esa es la gran tarea. Rescatarlo del recuerdo y la liturgia para ponerlo al frente de todas las luchas y para espantar a todos los mercaderes y fariseos que trafican con los derechos de nuestro pueblo.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz.

Photobucket

CONDENA A MUERTE DE BLAS INFANTE:
El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas durante el tiempo que duró la guerra civil y gran parte de la posguerra, fue el responsable del fin de muchas vidas dedicadas a la libertad de Andalucía y del Pueblo Andaluz. Aquí reproducimos la sentencia condenatoria dictada contra Blas Infante… ¡cuatro años después de su fusilamiento! Las faltas de ortografía son originales:

“ SEÑORES
PRESIDENTE
Don Rafael Aliño Ilzarte.

VOCALES
Don Francisco Díaz Plá.
Don Francisco Summers é Isern.

SENTENCIA.
En la ciudad de Sevilla a cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta.
Visto por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, el expediente número 214 de su registro, que fué tramitado por el procedimiento anterior a la ley contra DON BLAS INFANTES PEREZ, hoy fallecido, que era de 51 años, casado, Notario y vecíno de Coria del Río.

RESULTANDO: Que DON BLAS INFANTE PEREZ formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz, y según la certificación del folio 46 falleció el 10 de agosto de 1936 a consecuencia de la aplicación del Bando de Guerra. El Sr. Infantes dejó cuatro hijos menores y una finca rustica con 138 pesetas 85 centimos de liquido imponible, donde existe una casa edificada después con 30.000 pesetas de valor aproximado.

RESULTANDO: Que en la tramitación de este expediente se han observado las formalidades legales.

CONSIDERANDO: Que acreditado en las actuaciones la aplicación al inculpado DON BLAS INFANTE PEREZ, del Bando de Guerra dictado por la Autoridad Militar de la Región, lo que supone en él una actitud de grave oposición y desobediencia al mando legitimo y de las disposiciones del mismo emanadas.

CONSIDERANDO: Que los hechos probados constituyen para Don Blas Infante Pérez, un caso de responsabilidad politica de caracter grave previsto en el apartado L) del art° 4° de la Ley de 9 de febrero de 1939, que considera incursos en responsabilidad politica y sujetos a la correspondiente sanción a los que se hubieran opuesto de manera activa al Movimiento Nacional.

CONSIDERANDO: que no procede apreciar circunstancias modificativas de dicha responsabilidad.
Vistos los artículos 8, 10, 12 y 13 de la misma Ley, con los demas de aplicación general.

FALLAMOS:
Que debemos condenar y condenamos a Don Blas Infante Pérez, como incurso en un caso de responsabilidade politica de caracter grave a la sanción de pago de la cantidad de dos mil pesetas, librandose para notificar esta resolución a la Viuda del inculpado, por sí y en representación de sus hijos menores orden al Juez Instructor Provincial de Sevilla.

Juzgándolo así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. Rafael Añino.- Francisco Diaz Plá.- F. Summers. -rubricados.-

Es copia para entregar a la interesada.
El Secretario. ”

http://universoandalucista.blogspot.com.es/2008/01/condena-muerte-de-blas-infante.html.
Sheila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba